jueves, 9 de junio de 2016

Voto Electronico CABA 2017

El ministro de Modernización Andrés Ibarra aseguró que el Gobierno aspira a tener todo listo para que en marzo esté lista la boleta única electrónica, pieza principal del proyecto de reforma electoral que impulsa el oficialismo.

Ibarra descartó que la fabricación de las máquinas impresoras de la Boleta Única Electrónica (BUE) sea en el país, pero aspira a tener toda la logística lista para marzo del año que viene, aunque persiste la demora del envío del proyecto de reforma electoral al Congreso.

“Nosotros vamos a encarar todos los procesos para la compra de equipamiento y el análisis del software que será utilizado en la máquina. Este procedimiento se va a hacer con la máxima transparencia y la participación de la Cámara Electoral”, explicó Ibarra.

Además, el ministro afirmó que “el objetivo es cumplir con el cronograma y tener toda la logística lista para marzo próximo, para luego iniciar ya la etapa de capacitación para fiscales y todas las personas involucradas en el proceso”.

La aplicación de la BUE significará la puesta en marcha de más de 120.000 máquinas electorales, y si bien el Gobierno había sugerido que la idea era impulsar la fabricación local de las máquinas y del software (siguiendo el modelo brasileño), Ibarra calificó de “imposible” que las 120 mil máquinas estén listas para las próximas elecciones si son fabricadas en Argentina, aunque no descartó que “pueda haber un ensamble hecho en Argentina”.

En Modernización calculan que cada máquina costará entre USD 300 y USD 500, lo que equivale -con una producción de 120 mil- a un negocio de USD 48 millones de dólares. La empresa MSA (proveedora de las máquinas utilizadas en Salta y la Ciudad) no sería de las beneficiadas para esta nueva votación.

El objetivo de Ibarra es entre junio y julio próximo analizar las ofertas en el mercado, y luego iniciar el pedido formal de presupuestos. De aquí a marzo de 2017, Ibarra espera tener la homologación del software elegido como sistema de votación y la creación del data center, para abocarse entre abril y las primarias (segundo domingo de agosto de 2017) a la capacitación de los fiscales, presidentes de mesa y auditores de la CNE.

El dilatado proyecto de reforma electoral iba a ser presentado a fines de mayo, pero los vaivenes sobre la posibilidad de que las PASO pasen a ser optativas -idea resistida por el PJ y la UCR- lo demoró, y su presentación formal -y posterior envío al Congreso- podría ocurrir recién luego del regreso del Presidente del Foro Económico de Medellín, Colombia el fin de semana próximo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario