lunes, 6 de junio de 2016

Elecciones 2017 Argentina

Las elecciones legislativas de Argentina de 2017 se llevarán a cabo el 27 de octubre de dicho año. Previamente se realizaron las Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para determinar las candidaturas para los cargos nacionales.1 A través de estos comicios se renueva la mitad de los miembros (127) de la Cámara de Diputados para el período 2017-2021 y un tercio de los miembros (24) del Senado para el período 2017-2023.

Senadores
Boletas electorales en el Distrito Buenos Aires.
Los distritos que renuevan Senadores para el período 2017-2023 son Capital, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
De las 24 bancas en juego en el Senado, doce son ocupadas hasta el mes de diciembre por senadores oficialistas, cinco son aliados y siete son abiertamente opositores.
Para el quorum propio, el oficialista Frente Para la Victoria necesita 37 senadores, número al que llega, actualmente, con los senadores propios a los que se suman seis aliados; cuatro de ellos terminan su mandato: dos fueguinos (Nuevo Encuentro, ex CC), una rionegrina (UCR-K) y un neuquino (Movimiento Popular Neuquino).

Diputados
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina renovará la mitad de sus miembros por un período de 4 años. Los mismos se elegirán utilizando el sistema D'Hondt en cada uno de los 24 distritos electorales en los que se divide el país.
En la contienda por las 127 bancas en Diputados, el FPV arriesgará 38 de sus 116 escaños propios. Si se suman sus 17 aliados habituales, que también renuevan bancas, el oficialismo arriesgaría 55 de las 132 voluntades. En tanto, la UCR someterá a la voluntad popular más de la mitad de su bancada: 25 de sus 40 legisladores. El PRO arriesga casi la totalidad de su bloque, ya que renovará 8 de las 11 que posee. Por su parte, la Coalición Cívica y Proyecto Sur expondrán en las urnas todo su capital, al igual que el Peronismo Federal que, con 14 bancas en juego, pondrá a consideración casi el 70% de su representación actual. El Frente Amplio Progresista renueva poco: el 35% de su bloque. Así, en Diputados, de la totalidad de bancas a renovar, un tercio pertenece al oficialismo y el 67%, a la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario